10 razones para que tu empresa sea sostenible sí o sí

La sostenibilidad es hoy el único camino posible que tienen las empresas y organizaciones para afrontar el futuro a largo plazo. Más allá de las buenas prácticas, integrar la sostenibilidad en el negocio permite alinear la estrategia empresarial con la Agenda 2030, adaptarse a la urgencia climática y atender a un nuevo consumidor más exigente con el comportamiento social y ambiental de las marcas.

Según la encuesta “El impacto de la COVID-19 en las organizaciones”, realizada por Impact Hub en mayo de 2020 entre 219 empresas en España, el 50% de las grandes empresas afirma que este tema se ha convertido en una prioridad.

Para terminar de convencer a ese 50% restante de la importancia del asunto, hemos recopilado 10 razones por las que tu empresa tiene que ser sostenible sí o sí, ahora o nunca:

1- Es una herramienta de innovación que permite vislumbrar nuevos modelos de negocio. Abre nuevas ventanas y puertas a emprendedores que trabajan para generar un impacto positivo con el fin de resolver retos complejos que hace unos años ni siquiera sospechábamos que existirían.

2- Permite aprovechar oportunidades para abarcar nuevos nichos de mercado, abrir horizontes y prestar atención en los proyectos emergentes que se lanzan a comerse el mundo, pero respetándolo primero.

3- Da acceso a nuevos canales de financiación ética e inversión de impacto. En la conocida como ISR (Inversión Socialmente Responsable), los inversores optan por invertir en el cambio, excluyendo cualquier oportunidad que no cumpla con unos mínimos sostenibles.

4- Ayuda a mejorar el diálogo y las relaciones con los grupos de interés, que cada vez exigen una mayor responsabilidad sostenible a las empresas y muestran una creciente presión y rechazo hacia las que no los cumplen.

5- Pone en equilibrio la rentabilidad económica con las metas sociales y ambientales. Porque tenemos frente a nosotros la posibilidad y el objetivo de reconstruir la economía y diseñar un sistema en el que los seres humanos y el planeta en el que vivimos estemos en el centro.

6- Mejora la eficiencia en los procesos y en toda la cadena de valor, aumentando la productividad y ahorrando costes. Cada vez son más numerosas las empresas que conciben la sostenibilidad como una apuesta por el crecimiento, no solo como un lavado de imagen bajo el que ganarse el respeto de sus entornos.

7- Alinea la gestión al cumplimiento de la normativa internacional, nacional y local, dando paso a unas alianzas y propósitos que aúnan fuerzas para conseguir que todos nos dirijamos hacia unos objetivos comunes que nos harán más poderosos.

8- Fortalece los equipos en torno a una cultura del propósito compartida. Mejorando vínculos y creando puestas en común que aumenten la motivación de sus miembros y los haga crecer bajo los mismos valores.

9- Refuerza la estrategia empresarial para cumplir objetivos de la Agenda 2030, creando acciones que llevan a la movilización para cumplir algunos de los objetivos como lograr tener ciudades y comunidades sostenibles, garantizar una producción y un consumo responsables, o el acceso a una energía sostenible.

10- Aumenta la confianza y fidelización de clientes y usuarios. Porque la sostenibilidad ha dejado de ser el futuro para convertirse en un presente en el que no se premia a quien se acerque más a ella, sino que se castiga al que la deje de lado.

En Impact Hub queremos acompañarte en este camino y ayudarte a evaluar, medir y crear tu estrategia de Sostenibilidad Integral. Ha llegado el momento de pasar a la acción y por eso te presentamos Actúa Sostenible, un programa que te permitirá evaluar, mejorar o crear tu estrategia en 6 meses. Continúa leyendo que te contamos los detalles. 


Actúa Sostenible, tu ruta hacia la sostenibilidad

Actúa Sostenible se desarrolla con una metodología propia y flexible para adaptarse a las necesidades y capacidades de cada empresa, así como a sus prioridades y grado de madurez en materia de sostenibilidad. Está formado por tres bloques que pueden contratarse de manera independiente y siempre incorporan al anterior: Diagnóstico, Seguimiento e Itinerario.

La primera fase de Diagnóstico tiene un objetivo claro: descubrir cómo está tu empresa, en qué fase se encuentra y cuáles son sus condiciones. Con una duración de una o dos semanas, esta primera toma de contacto te ayudará a no perderte entre las múltiples certificaciones existentes y a encontrar la que mejor se adapte a tu empresa, analizando tu relación respecto a cinco dimensiones de la Sostenibilidad:

  1. Propósito. Alinea la Estrategia de Sostenibilidad a tu propósito integrando los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el negocio de la empresa.
  2. Medición de impacto. Descubre diversos estándares y sistemas de medición de impacto e introduce nuevas herramientas que ayuden en la comparativa
  3. Impacto de empleados. Impulsa cambios positivos en la cultura corporativa en torno a aspectos como igualdad, formación, salud o bienestar.
  4. Medio ambiente. Identifica mejoras que ayuden a la empresa a medir y gestionar adecuadamente sus consumos, residuos y cadena de valor.
  5. Información y reporting. Aborda y mejora la comunicación sobre el impacto de tu empresa y fortalece el reporte triple balance a todos los indicadores.
Tras esta primera fase, el siguiente bloque consiste en una etapa de Seguimiento. ¿Cómo puede mejorar tu empresa? ¿Cuáles son los puntos a mejorar? En esta segunda fase, se llevan a cabo diez horas de mentoría con todo tipo de información sobre certificaciones, mediciones y buenas prácticas para inspirar mejoras en el camino hacia la sostenibilidad de tu empresa. Su duración será de uno a dos meses.

Por último, el tercer bloque: Itinerario trata de responder a una pregunta: ¿Cómo puede transformarse tu empresa? Durante esta última etapa de unos cuatro meses, podrás desarrollar y completar tu estrategia de sostenibilidad y elaborar un plan de acción entorno a cuatro módulos: estrategia, gestión, alianzas y medición. Con tal de garantizar la dedicación y el tiempo llevar a cabo un perfecto desarrollo de estas actividades, las plazas serán limitadas en este tercer bloque.

Hasta aquí han llegado nuestras 10 razones para conseguir que tu empresa sea sostenible sí o sí y contribuya con su actividad a generar riqueza económica, pero también social y medioambiental.

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